Aspiradoras Robot

Aunque parece un invento muy reciente las aspiradoras robot tiene una historia bastante compleja, de hecho, fueron muchos los inventores que trataron de utilizar la robótica en el mundo de la limpieza creando equipos que parecían funcionales, hasta que la marca Electrolux en el año 1997 sacó un robot aspirador con las características ideales para limpiar el hogar de una manera eficiente y cómoda. ¡Un robot que limpia solo, lo quiero!

Robot aspirador Trilobite

Trilobite era el nombre de ese pequeño robot de limpieza, este era bastante compacto y sin duda permitió el salto de la tecnología de una manera increíble. El Trilobite de Electrolux funcionaba con una tecnología ultrasónica que le permitía detectar los obstáculos en las estancias y no chocar.

robot varios
[amazon box= “B0836RBJZV” template=”list”]
Este, además, emitía pequeñas vibraciones para trazar mapas de las estancias y posteriormente las guardaba en la memoria interna. Podía superar con facilidad el paso del suelo duro a las alfombras y contaba con una serie de sensores de bandas magnéticas que hacía la función de pared.

Una tecnología imparable que las mejores marcas de aspiradoras tomaron en cuenta para utilizar en sus nuevos modelos.

Roomba llega al mercado

Para el año 2002 la empresa especialista en robótica iRobot lanza su primer equipo de limpieza, el revolucionario Roomba. Un equipo de limpieza que continúa siendo un emblema en el mercado, mejorando cada vez más su tecnología para ofrecer equipos más avanzados.

Roomba se convirtió en el equipo a superar por muchas marcas de aspiradoras. Actualmente son pocas las que no cuentan con un modelo de estos entre sus productos, lo mejor de todo es que los precios se ajustan a diferentes tipos de usuarios.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

El funcionamiento se basa en una serie de sensores que le permiten recorrer las diferentes estancias pasando de una superficie a otra sin problema, evitando choques y caídas.

Por lo que no importa si el piso de tu casa es de parquet, de baldosas, con alfombras u otros materiales, con uno de estos equipos la limpieza de tu hogar está asegurada.

Por supuesto que mientras más nuevo el modelo la tecnología incluida es mucho más avanzada.

Estos, además, incorporan una memoria que les permite almacenar el recorrido que deben realizar. Las mejores marcas han incluido funciones programables para que tu robot de limpieza pueda limpiar así no estés en casa.

Ya que dichos sensores permiten que el robot capte la suciedad y pase hasta eliminarla.

Para una limpieza eficiente cada modelo es equipado con una serie de cepillos y mopas en el caso de los robots que aspiran y friegan, también, cuentan con un pequeño depósito en donde el polvo succionado se va almacenando.

Ventajas de un robot aspirador

Las ventajas se pueden notar a simple vista, de igual forma te mencionamos las más resaltantes.

1. Ahorro de tiempo

Una de las ventajas más notables es que este equipo puede limpiar así no estés en casa, por lo que no tendrás que dejar de hacer nada en tu día a día para dedicar el tiempo a limpiar. ¡Y puede hacerlo a diario!

2. Comodidad

Hacen el trabajo solos que mayor comodidad que eso, en general, solo deben ser encendidos para que realicen su jornada de limpieza. Los modelos más recientes pueden ser programados para que se enciendan, apaguen y limpien.

Además, muchos modelos cuentan con una estación de recarga a la cual regresan para ser recargados o cuando terminan la jornada.

3. Para salud

Son el equipo de limpieza ideal tanto para personas mayores como para jóvenes. Estos pueden acceder bajo la mesa, el sofá, limpiar las alfombras, sin necesidad de agacharse o doblarse.

Además, estudios han demostrado que las aspiradoras son de los electrodomésticos que producen un mayor nivel de radiación durante su funcionamiento.

A pesar de que los fabricantes trabajan para que el nivel de radiación sea el menor posible, en el siguiente gráfico es posible observar que las aspiradoras registran unos 200 microteslas de inducción. Un uso continuado puede ocasionar daños en el cuerpo humano.

robot tipo

La recomendación es utilizar dichos electrodomésticos por corto tiempo. En este caso el robot aspirador es una excelente opción ya que ni siquiera debes estar en casa para limpiar.

4. Menor consumo

Estos equipos tienen la característica de tener un menor consumo energético. Lo que favorece tu bolsillo y ayuda a cuidar el medio ambiente.

5. Compatible con niños y mascotas

Para aquellos que tienen mascotas y niños pequeños es una excelente opción, este limpiara cada pelo que encuentre en su camino, así como, cualquier migaja de pan o cereal que tu pequeño pueda tirar, todo sin chocar con ellos.

6. Fácil de guardar

Gracias a su tamaño, peso y forma resultan muy sencillos de guardar sin ocupar mucho espacio.

Desventajas de un robot aspirador

Al verlo limpiar solo podemos decir que no tiene ninguna desventaja verdad, pues todo tiene un punto débil y debemos mencionarlo.

1. Menor potencia

Si comparamos con una aspiradora trineo, de escoba u otro, los robots aspiradores suelen tener siempre una potencia menor. A pesar de que los fabricantes trabajan en ello su potencia de succión no es tan eficiente, sin embargo, muchos modelos casi alcanzan el éxito en la limpieza de alfombras.

2. Autonomía o baterías

Al igual que las aspiradoras sin cable la autonomía es considera una desventaja en comparación con un equipo que se encuentre enchufado a la red eléctrica. Al momento de terminarse la batería se debe conectar para carga y detener la limpieza.

3. Deposito pequeño

Al verlo podemos notar que el depósito es mucho más pequeño que una aspiradora trineo u otro modelo. Estos suelen ser de unos 0,6 litros como máximo, lo que limita la recolección de sucio.

robot negro

Sin embargo, hay modelos que pueden programarse para vaciarse solos y continuar limpiando hasta que llegues a casa.

4. Atrapa lo que ve

Los sensores aún no permiten que diferencie cuando lo que se encuentra es una prenda o un calcetín pequeño, por lo que puede succionar y trabarse.

5. Limpieza de esquinas

Estos equipos de limpieza suelen ser pequeños de formas redondas o con bordes redondeados. A pesar de que pueden escabullirse por debajo de los sofás, las camas u otros, el acceso a las esquinas se les dificulta.

6. Desniveles

Son equipos que no superan los desniveles, por lo que si en tu casa hay escaleras o varios pisos debes tener uno en cada lugar.

7. Precio

Por lo general, son un poco más costosos que otros modelos de aspiradoras, sin embargo, marcas como Cecotec presentan modelos asequibles por todos. Tal es el caso de la Conga serie 900 que ha acaparado las ventas.

¿Qué robot aspirador es mejor?

Decirte que modelo escoger no es nuestro trabajo, todo dependerá de tus necesidades de limpieza, sin embargo, para hacerte más fácil la elección te facilitamos diversas reviews y entradas comparativas de las diferentes marcas del mercado, los mejores modelos en un solo lugar Milaspiradoras.com.

Ahí podrás encontrar información veraz y completa, no solo las ventajas, sino las desventajas también.

¿Dónde comprar una aspiradora robot?

Las aspiradoras robot se ha vuelto tan codiciadas que las diferentes tiendas de electrodomésticos tanto físicas como online ofrecen los mejores modelos. Lugares como Amazon España o El Corte inglés son siempre una excelente opción para comprar este tipo de equipos.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: