Aspiradoras De Cenizas

¿Tu aspiradora escoba no puede eliminar los restos de ceniza de la chimenea o tu estufa? Es que a pesar de ser un equipo de limpieza muy eficiente no cualquier tipo es ideal para toda suciedad. En el caso de las cenizas de la barbacoa, chimenea o la estufa, lo recomendable es comprar una aspiradora para cenizas. ¡Continúa leyendo y descubre cuál comprar!

¿Qué es una Aspiradora de cenizas?

Una aspiradora de cenizas es justamente lo que su nombre indica, un equipo de limpieza especial para limpiar los restos de cenizas de la chimenea, la barbacoa o la estufa. Para ello debe contar con ciertas características que le hacen diferente a las demás aspiradoras del mercado.

¿Cómo funciona una aspiradora de cenizas?

El principio del funcionamiento es básicamente igual de una aspiradora trineo o una aspiradora escoba, la idea es succionar los restos de polvo, de ceniza y de suciedad en las diferentes estancias.

ceniza chico

[amazon box= “B077FC84RY” template=”list”]

Sin embargo, en este caso están fabricadas con materiales especiales que les permiten recoger de manera eficiente todas las cenizas de la chimenea o de la estufa, estando calientes o frías, sin dejar ningún residuo.

Características de una aspiradora de cenizas

Como ya se mencionó a pesar de tener un funcionamiento similar, las aspiradoras de ceniza o para limpiar cenizas deben contar con ciertas características para poder realizar su función de manera eficiente y sin poner en peligro al usuario, entre estas se encuentran:

1. El depósito

Lo primero a considerar es que el depósito debe ser elaborado de un material resistente a las temperaturas. Lo ideal es que se trate de un material ignífugo, de manera que los riesgos de accidentes con las cenizas calientes sean reducidos al mínimo.

De igual forma el tamaño del depósito es fundamental, ya que en general la producción de cenizas siempre es en grandes cantidades, los mejores modelos tienen depósitos de 15 litros en adelante. Por último y no menos importante, este debe ser fácil de limpiar, tanto de cenizas como de polvo común.

2. La potencia

En el caso de las aspiradoras de cenizas la potencia es un factor fundamental, ya que la ceniza es un polvillo mucho más delgado que el sucio o polvo común, por lo que succionarlo es mucho más difícil.

Además, tanto las chimeneas como las estufas o las barbacoas tienen la particularidad de tener estructuras con espacios reducidos donde la ceniza se va acumulando y donde resulta difícil acceder. En general la potencia del motor y de succión debe ser elevada para poder atraer todos los restos de cenizas sin dejar nada atrás.

Lo mínimo de potencia que debe tener una aspiradora de ceniza son unos 1000 w. Sin embargo, hay equipos muy eficientes como la Karcher AD 4 Premium que con 600w de potencia logra aspirar todo resto de ceniza existente en diferentes superficies.

3. Diseño

Tanto el tamaño como el peso son fundamentales a la hora de escoger cualquier equipo de limpieza. Sin embargo, las aspiradoras de ceniza suelen tener un diseño más grande y pesado que una aspiradora trineo normal. La idea es que a pesar de que no se requiera su movilización por toda la casa, sea fácil de transportar, levantar y movilizar.

Estos suelen tener similitud con pequeños barriles. No obstante, si traen ruedas y asas de agarre de buen material, su utilización resultará mucho más práctica.

4. Filtros

Los filtros de las aspiradoras de cenizas son especiales para retener partículas tan pequeñas, evitando que estas se dispersen por todo el lugar. Es indicado que cuente con filtros HEPA especiales, que además se puedan retirar y lavar, sin ocasionar un gasto mayor.

5. Certificación

Como has podido ver no cualquier aspiradora sirve para aspirar cenizas, a pesar de que estas si sirven para aspirar suciedad común y en muchos casos hasta líquidos.

ceniza rojo

No obstante, los equipos para cenizas deben contar con un certificado especial, filtros especiales para retener las cenizas, diseños y materiales de fabricación que permitan realizar una limpieza segura y eficiente al mismo tiempo.

6. Herramientas o accesorios

La finalidad de los accesorios es facilitarte la tarea de limpieza, por lo que la elección de lo que necesitas será tuya. Sin embargo, lo ideal es que estos sean de material resistente (ignífugo) para que no se derritan o deterioren en caso de tener contacto con restos de cenizas calientes.

No te puede faltar un tubo telescópico, mangueras largas, diversidad de boquillas, cepillos especiales para retirar restos de cenizas y recambios de filtros. Si tienes todo a la mano el momento de la limpieza será tarea fácil.

7. Relación calidad-precio

El precio es fundamental a la hora de comprar. No obstante, hay que considerar que este tipo de equipos pueden ser más costosos por sus características especiales, teniendo en cuenta que lo ideal es encontrar una buena relación calidad-precio.

Marcas de aspiradoras de cenizas

Marcas de aspiradoras hay muchas, pero no todas fabrican aspiradoras de cenizas. Entre las más reconocidas se encuentran Karcher, Einhell, Bosch, Powerplus, TecTake, entre otras.

Comprar una marca reconocida te permitirá tener disponibilidad de accesorios, servicio técnico y recambio de repuestos.

¿Dónde comprar una aspiradora de cenizas?

Además de los distribuidores directos la mejor opción para comprar una aspiradora de cenizas son tiendas online conocidas como Amazon o Carrefour, en donde además de los equipos de limpieza podrás encontrar los accesorios y repuestos necesarios. Así como también las mejores ofertas del mercado.

Para facilitarte un poco el trabajo de elección hemos preparado una serie de reviews y comparativas como las Mejores Aspiradoras Media Markt, donde encontrarás los mejores productos del mercado.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: